martes, 27 de mayo de 2008

"CONOZCAMOS A LOS INVERTEBRADOS"





* Los Invertebrados son animales sin columna vertebral. Existen más de 1.200.000 especies, por lo que, de largo, son los animales más numerosos de la Tierra. La mayor parte son pequeños y de formas muy diversas. Algunos tienen el cuerpo blando como los gusanos y cnidarios y, otros cuerpo duro como los insectos y artrópodos. Por ejemplo el caracol, tiene cuerpo blando pero se guarda gracias a una concha dura que recubre su cuerpo y se agranda durante toda la vida.



I). CLASIFICACIÓN:


* Los invertebrados se clasifican en:



ARTRÓPODOS


* Los artrópodos son invertebrados con patas articuladas y una cubierta externa dura. Existen más de un millón de especies entre crustáceos, arácnidos, ciempiés, milpiés e insectos. La cubierta externa de los artrópodos no crece y a menudo se reemplaza por otra más grande.


ANATOMÍA DE UN ARTRÓPODO







* Los artrópodos asímismo, se clasifican en:


a). ARÁCNIDOS.- Al igual que otros artrópodos, estos invertebrados tienen el esqueleto externo duro y patas articuladas. Dentro de los arácnidos se incluyen las arañas, escorpiones, garrapatas y ácaros. Su cuerpo se compone de cabeza y tórax unidos delante, y el abdomen detrás. Suelen tener cuatro patas y un par de pedipalpos o pinzas. En general, son animales que tienen el cuerpo dividido en dos regiones y no tienen alas. Como carecen de apéndices masticadores, al atrapar una víctima deben segregar jugos digestivos en el interior de ésta, para absorber luego las sustancias nutritivas. Algunas poseen glándulas venenosas. En los escorpiones o alacranes el abdomen está dividido en anillos, el último de los cuales termina en un aguijón y posee dos glándulas venenosas que desembocan cerca de la punta.





(Click en la imagen para mayor información sobre los arácnidos)





b). MIRIÁPODOS: (CIEMPIÉS Y MILPIÉS).- Son dos grupos de artrópodos muy relacionados entre sí. Tienen el cuerpo muy segmentado y la cabeza provista de ojos simples y antenas. Los ciempiés son veloces depredadores . Su cuerpo es aplanado y cuenta con un par de patas por segmento. Los milpiés por su parte tienen el cuerpo en forma de cilindro y de la mayoria de segmentos salen dos pares de patas. Se alimentan básicamanente de plantas.











(Click en la imagen para mayor información sobre los miriápodos)





c). CRUSTÁCEOS.- Son animales articulados, con el cuerpo recubierto con un caparazón quitinoso impregnado de calcio. Poseen dos pares de antenas y respiración branquial. Este grupo de artrópodos incluye cangrejos de rio y de mar, langostas y gambas. La mayoria de ellos tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, aunque existen otros que tienen la cabeza unida al tórax. Existen más de 32.000 especies en todo el mundo y una tercera parte de éstas son decápodos (animales de diez patas). La mayoría de especies de crustáceos son marinos.









(Click en la imagen para mayor información sobre los crustáceos)






EJEMPLOS DE ARTRÓPODOS



(Clic en las imágenes para ver las características de cada uno de ellos, si deseas ver videos haz clic sobre los círculos)









O










O




EQUINODERMOS
* La palabra equinodermos significa piel con espinas. Son animales que poseen un esqueleto calcáreo interno. Las partes del cuerpo se distribuyen alrededor de una parte central, como en las estrellas y los erizos. Son animales que poseen partes de su cuerpo repetidas cinco veces. Están recubiertos por un material duro y calcáreo, a veces provisto de espinas. Se mueven gracias a centenares de pies parecidos a tubitos rellenos de líquido. A este grupo pertenecen ofiuras, estrellas, erizos y pepinos de mar. Excepto de las ofiuras todas viven en el fondo del mar.





ANATOMÍA DE UN EQUINODERMO






EJEMPLOS DE EQUINODERMOS


(Clic en las imágenes para ver las características de cada uno de ellos, si deseas ver videos haz clic sobre los círculos)



O










O












MOLUSCOS

* De los invertebrados, los moluscos son el segundo grupo más grande después de los insectos. Incluyen gasterópodos: caracoles y babosas; cefalópodos: jibias, pulpos y calamares; y bivalvos: almejas y ostras. Suelen tener una concha dura y se nutren mediante una lengua áspera y dentada. En el mundo existen unas 110.000 especies de moluscos. Cuatro de cada cinco son gasterópodos. Su hábitat natural son las aguas aunque existen algunas especies que viven en tierra firme.





ANATOMÍA DE UN MOLUSCO







EJEMPLOS DE MOLUSCOS


(Clic en las imágenes para ver las características de cada uno de ellos, si deseas ver videos haz clic sobre los círculos)












ESPONJAS Y CNIDARIOS

* Las esponjas y cnidarios son invertebrados simples. Viven en el agua en especial en el mar. Las esponjas están formadas de células que forman un cedazo viviente para filtrar la comida. Los cnidarios capturan sus presas disparando con los tentáculos filamentos provistos de púas. Algunos nadan, como las medusas y otros, en cambio, están fijos en un lugar, como corales y anémonas.


ANATOMÍA DE UN CNIDARIO






EJEMPLOS DE CNIDARIOS

(Clic en las imágenes para ver las características de cada uno de ellos, si deseas ver videos haz clic sobre los círculos)













O




GUSANOS

* Son invertebrados con cuerpo blando, largo y sin patas. Los gusanos planos son los más simples, algunos son parásitos pero otros viven con autonomía. Los nemátodos tienen el cuerpo cilíndrico con una superficie externa dura. Los segmentados son los más complejos Comprende las sanguijuelas, las lombrices de tierra y los gusanos marinos.



ANATOMÍA DE UN GUSANO






EJEMPLOS DE GUSANOS

(Clic en las imágenes para ver las características de cada uno de ellos, si deseas ver videos haz clic sobre los círculos )



O















ACTIVIDADES A DESARROLLAR SOBRE EL TEMA TRATADO: "LOS INVERTEBRADOS"

* Visita el link:


* Puedes sacar Información para tus tareas desde:


VIDEOS Y PRESENTACIONES SOBRE INVERTEBRADOS

1) VIDEOS:






2) PRESENTACIONES:
















No hay comentarios: